Crédito fotografía: 
El Día
Aunque los clubes han sido cautos y en la Seremía de Salud, anuncian que se encuentran en la etapa de evaluar el plan retorno que les presentaron las entidades deportivas, todo indica que en las próximas dos semanas se darán las primeras señales en los campos de entrenamientos.

El elenco de Huachipato fue el que dio el puntapié inicial en la zona sur del país. Los acereros rompieron los entrenamientos virtuales de sus jugadores, lanzándose a la cancha para cumplir con la nueva modalidad de prácticas en el recinto acerero. La Seremía local terminó aprobando  finalmente el  retorno que cumple con las medidas sanitarias, no sin antes entregar un par de tips que complementaban la exigencia. Eso mismo se pretende replicar en la región con los elencos de CD La Serena y Coquimbo Unido, que ya sostuvieron un primer encuentro con el departamento de Acción Sanitaria de Secretaria Ministerial de Salud.

Primeros pasos

Lo primero fue un encuentro telemático y, en el segundo paso, los cuerpos médicos ya hicieron llegar el protocolo que pretenden elaborar en sus respectivos centros de entrenamiento por lo que todo quedará sujeto para la próxima semana, donde se podría producir la primera cita en terreno para certificar si es posible llevar a efecto los citados protocolos.

En la Seremía no pueden autorizar a los clubes para que comiencen con la vuelta a las canchas, aunque si tienen la potestad para detener esa iniciativa si no cumple con los protocolos establecidos. De ahí la trascendencia del primer paso que dieron junto a las entidades deportivas, ya que no desean que les suceda lo que pasó en principio con el equipo acerero que al presentarse a entrenar el pasado lunes, desde la autoridad sanitaria interrumpieron la práctica al faltar   un par de medidas que cumplir. El club corrigió y siguió desarrollando su labor durante los restantes días.

Seremía de Salud

Comenta el jefe del departamento de Acción Sanitaria de la Seremía, Roberto Villalobos, que han establecido como equipo de trabajo, los acercamientos con los clubes, “la finalidad es ir viendo y repasando los aspectos que proponen en el protocolo para ir cumpliendo con las medidas sanitarias del Minsal. Nos pidieron la reunión que permitió entregar los lineamientos, estamos en ese trabajo de revisión de los antecedentes”, indicó.

Si bien no puede anticipar el curso de los nuevos encuentros, considera que ya avanzan, “la idea es revisar los protocolos con el fin de compartir para que los equipos de la Seremía revisen y recomienden los lineamientos. Sería irresponsable dar tiempos para el retorno, ya que no sólo hay que regirse por el deseo, sino que también hay que ver la condición epidemiológica en la región y el país”, fundamentó.

CD La Serena

Para el doctor de CD La Serena, José Manuel Navarrete, la reunión fue positiva, ya que se plantearon los diversos puntos de vista, “nos reunimos las áreas médicas de CDLS y Coquimbo Unido con gente de la Seremi de Salud. Fue una reunión informativa, en que planteamos nuestra disposición a colaborar con todo lo que nos soliciten en función de poder volver a los entrenamientos. Ambos clubes compartimos los protocolos y  ellos quedaron de revisar y agendar una visita inspectiva”, precisó.

Confiesa el profesional que los protocolos son los mismos que han elaborado con el equipo médico de la ANFP y de la selección nacional, “estos protocolos están en línea con lo propuesto por la ANFP que se desarrolló en función de las experiencias de ligas internacionales y basadas en las buenas prácticas que muestra la evidencia científica al respecto. Nosotros como área médica y como club pretendemos hacer las cosas bien para evitar eventuales suspensiones.

Por el momento, comentó Navarrete, no tienen una fecha para el retorno, “todo dependerá de la fecha en que la Seremi defina la visita, y no me han confirmado nada aún”, recalcó.

Coquimbo Unido

Finalmente el encargado del área de salud de Coquimbo Unido, el kinesiólogo Fabián Salas, destaca que cuando se llegue a un punto en común con el protocolo que ya enviaron a la autoridad sanitaria, el cuadro aurinegro se volverá a ver las caras en el complejo Las Rosas, “este protocolo primario lo desarrollamos al igual que en gran parte de los equipos para el retorno de los entrenamientos. Estamos volviendo a entrenar sin una fecha clave de cuando volveremos a jugar. Cuando pase la pandemia  se verá, de ahí es seguro que la Anfp enviará  un protocolo propiamente tal para cada partido. Nosotros tenemos claro la forma de entrenar, cuantos jugadores, los tiempos, cuando entrenarán por donde lo harán”.

En efecto, la primera fase del retorno, comprende trabajos de  no más de 5 jugadores por cancha, para que no sobrepasen los 15 o 20 metros entre ellos, “para volver a entrenar se tomarán exámenes de laboratorio a todos los jugadores, cuerpo técnico, a todos los profesionales y trabajadores que estén en contacto directo con los jugadores. Teniendo esa información de que ninguno esta contagiado o estuvo contagiado comenzaremos con grupos pequeños de 5 jugadores por cancha, tenemos 2 canchas, entrenamientos más cortos de 45 o 60 minutos, no utilizaremos camarines en primera instancia, cada jugador llega vestido directo a la cancha y se retira, mucho énfasis a la desinfección, al uso de la mascarilla, los profesionales que estaremos ahí en todo momento debemos usar  mascarillas y guantes, al igual que el cuerpo técnico”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X