• El “Desafío de Mar a Cordillera Illapel 2019” contará con la participación de más de 100 deportistas en las categorías recreativa y competitiva.
Crédito fotografía: 
Cedida
En su segunda versión la actividad deportiva unirá la zona más angosta del país, desde la playa La Barca en Huentelauquén hasta el hito fronterizo de Chile- Argentina a 3600 metros de altura.

Entre el 27 y 29 de septiembre se llevará a cabo la  segunda versión de la competencia ciclística “Desafío de Mar a Cordillera Illapel 2019”, actividad deportiva extrema que desafía a los participantes a cruzar Chile desde el Mar hasta la Cordillera de los Andes.

Impulsado por la Municipalidad de Illapel, a través de su Corporación Municipal de Deportes y Recreación (Cordep), la competencia  unirá la denominada “zona más angosta de Chile”, se iniciará en la playa La Barca, en la localidad de Huentelauquén, comuna de Canela, y concluirá en el hito fronterizo chileno-argentino, ubicado en la cordillera de Illapel, a más de 3.600 metros de altura.

"Es un desafío de tres días de competencia por lo que las personas deben estar preparadas física y mentalmente". Darwin Ibacache, Gerente Cordep Illapel.

En los tres días el circuito recorrerá caminos asfaltados, de tierra, senderos, arena, piedras lajas, y quizás nieve en su etapa final. 

La competencia constará de 2 modalidades, una recreativa que recorrerá en 3 tramos una cantidad de 48,3 kilómetros y la modalidad competitiva que deberá completar 123 kilómetros en 3 etapas cronometradas.

Los cupos para la competencia estarían completos y quedarían solo algunos para deportistas de la capital provincial de Choapa.

Para Darwin Ibacache, gerente de la Cordep de Illapel la segunda versión espera recibir  más de 100 deportistas.

“La primera versión fue “una locura” muy atractiva para los deportistas, pero fue tanto el éxito que decidimos realizar esta segunda versión. El alcalde Denis Cortés pensó en ponerle un valor agregado a esta zona, la más angosta de Chile y por eso decidimos partir este 27 de septiembre con esta actividad deportiva en playa La barca  y terminar en el sector del Hito en la frontera con Argentina”.

Ibacache sostiene que es una actividad que contará con deportistas de todo el país e incluso algunos que llegarían desde  incluso el extranjero a participar.

“Esto de cruzar el país de mar a cordillera lo encuentran muy atractivo. Esperamos unas 150 o 200 personas, la preparación es compleja, porque se  necesita una condición excelente física y mental para complementar esta prueba, por eso la denominamos el desafío”.

El gerente de la Cordep Illapel sostiene que si bien es una competencia, también existe una categoría recreativa que cuenta con tramos más corto. “Son personas que quieren participar pero no cuentan con la preparación para hacer el tramo completo, pero si quieren disfrutar de los paisajes que se ven en las localidades y en la cordillera de nuestra comuna. Las dos categorías contaron con gran cantidad de participantes”.

Los organizadores indican que los participantes contarán con asistencia en ruta, tanto técnica como médica.

Al ser una competencia extrema en donde el cuerpo de los deportistas estará trabajando al límite, la prevención y asistencia será primordial, es por esto que el Departamento de Salud de la Municipalidad de Illapel contará con a Cuatrimotos equipadas de primer nivel y paramédicos preparados para cualquier situación. A esto se sumará  una clínica móvil en sector de campamento en la localidad de Los Perales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X