• El ariqueño Cerda demostró en Totoralillo que es uno de los grandes exponentes del surf nacional
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Quienes disputan los primeros lugares en el circuito nacional, se alzaron campeones en el torneo de mayor prestigio en nuestra región celebrado el fin de semana en las olas del balneario porteño.

Roberto Rivas Suárez

Fue el día perfecto para batallar en un torneo de surf, los competidores lo dieron todo en cada ola escogida y sus esfuerzos fueron evaluados por los jueces especializados para determinar sólo a los mejores.

El veredicto fue claro, Danilo Cerda se alzó con la Copa de Maestros del Surf, en la categoría Open Pro, en la división masculina, mientras que Estefanía Marticorea lo hizo en la división femenina, en un campeonato local que contó con los mejores exponentes de esta disciplina en nuestra localidad.

Las olas de Totoralillo desafiaron a cada uno de los 44 participantes que intentaron impresionar a los jueces quienes deben evaluar la velocidad, la potencia y la fluidez de cada uno de los participantes. Son diez olas que pueden escoger los deportistas para subir a sus tablas, y se toman en consideración sólo las dos mejores de todas las evaluadas.

El torneo se engalanó con la presencia de Danilo Cerda, campeón chileno y quien actualmente está disputando el primer lugar del circuito nacional, y con Matías Veloz, campeón regional en Coquimbo y quien disputa el segundo lugar en el mismo circuito chileno, quienes a su vez dominaron la categoría Surf Open y la sub 18.

Cerda comentó que se sentía muy contento con la invitación, ya que sirve como preparación para la última prueba válida en el torneo nacional que se disputará en Pichilemu del 24 al 26 de noviembre.

“Estoy disputando el primer lugar nacional y este tipo de copas de prestigio te ayudan a mantener el buen nivel deportivo” estimó  el joven.

CRÉDITO LOCAL

Matías Veloz, en tanto,  16 años, es campeón regional de la disciplina y actualmente está disputando el segundo lugar a nivel nacional. Lamenta que no le fue tan bien en las convocatorias anteriores (sobre todo en Hungtinton y Rapa Nui) y ahora sólo le queda la opción de una medalla plateada.

“Se me viene el campeonato en Pichilemu 24 al 26 de noviembre, y me tengo que dar con todo para meterme en los primeros puestos”, explica.

Tras regresar de Japón, Veloz, espera rubricar su mejor temporada en el país.

SABOR Y COLOR

El encargado de prensa de la Federación Chilena de Surf y del Torneo de Maestros del Surf, Fernando Cataldo, explicó que en esta ocasión no sólo se centraron en el puntaje y la premiación, sino que se han realizado actividades diversas y contactos que le dan color y sabor a la convocatoria.

“Esta vez se está enfocando la actividad al tema del turismo, intentando que este tipo de actividades deportivas ayuden a potenciar las visitas a la playa. El sábado tuvimos una charla sobre la responsabilidad de limpieza de las playas, ofrecida por los amigos de Olas Limpias (grupo de surfistas preocupados por la limpieza de las playas). También esta vez trabajamos en conjunto con los pescadores de la caleta de Totoralillo, quienes ofrecieron una degustación de sus productos una vez que finalizó el evento, con la intención de dar a conocer su actividad".

GANADORES

Surf Open:

1.- Danilo Cerda (Arica)

2.- Matías Veloz (Coquimbo)

3.- Tomás Villegas (La Serena)

Surf Damas 

1.- Estefanía Marticorea (Totoralillo)

2.- Estefanía González (La Serena)

3.- Josefina Vidueira (Pichilemu).

Sub 18 

1.- Danilo Cerda (Arica)

2.- Matías Veloz (Coquimbo)

3.- José Mayer (La Serena).

Surf Amateur 

1.- Cristian Vergara (La Serena) 

2.- Gustavo Muñoz (La Serena)

3.- Ale Aróstica (La Serena)

Sub 15

1.- Martin Rojas (La Serena)

2.- Sebastián Gálvez (La Serena)

3.- José Alfaro (La Serena).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X