Crédito fotografía: 
Twitter Coquimbo Unido
Los exámenes fueron practicados el pasado lunes y en la mañana de ayer se convocó a varios jugadores de la plantilla, cuerpo técnico y trabajadores ligados al primer equipo para realizarse nuevos exámenes PCR. De los dos casos se informó que iniciaron la cuarentena.

Dos jugadores del primer plantel Coquimbo Unido dieron positivo en el examen PCR Covid-19 que se les practicó el pasado lunes en el complejo deportivo Las Rosas. La información se  conoció en la mañana del domingo, por lo que el club citó para el mismo día a una veintena de trabajadores ligados al primer equipo (entre ellos futbolistas, cuerpo técnico, integrantes del futbol joven y funcionarios), para realizarse nuevamente el test.

Esta situación provocó que se suspendiera el retorno a las prácticas que los aurinegros habían proyectado para este lunes en el mismo recinto deportivo porteño.

“Se trata de dos casos asintomáticos”, como dijo a El Día el presidente de Coquimbo Unido, Jorge Contador, quien recalcó que la plantilla, cuerpo técnico, incluso él y otros funcionarios, se practicaron el test PCR, “además se practicaron el examen de sangre dando todos negativos por lo que hay una incongruencia ahí, tras los dos casos de contagios que aparecieron luego”. 

Por esta misma situación la administración del club determinó que por la mañana del domingo otro importante contingente de jugadores y quienes están ligados al primer equipo, volvieran a Las Rosas a realizarse nuevos test, cuyos resultados estarán este lunes o bien el martes.

Frente a esta situación, Contador confirmó que decidieron suspender el inicio de las prácticas que se había agendado para este lunes en el complejo deportivo Las Rosas y cuyo protocolo comprendió a trabajar en grupos, como lo han estado realizando otros clubes que ya comenzaron con las sesiones físicas,  “lo mejor fue aplazar el comienzo de las prácticas, hemos realizado todos los pasos para este retorno seguro y esperar un par de días es resguardar por la seguridad de todos los integrantes”, precisó.

De esta manera, lo más probable es que durante la semana se dilate el protocolo de retorno que tan bien habían diseñado en concordancia con la Seremía de Salud, que incluso para hoy había programado realizar una visita a Las Rosas para certificar que se estaban cumpliendo las medidas anunciadas. Frente a lo que pueden resultar otros casos o un posible brote, aunque se entiende que los jugadores no han mantenido contacto entre ellos, pese a que  varios viven en edificios cercanos en el área de La Herradura.

Cabe recordar que en el fútbol profesional los elencos de Huachipato, Deportes Antofagasta y CD La Serena retornaron a los entrenamientos y se espera que en la semana lo hagan Curicó Unido y Rangers de Talca.

Declaración pública

Frente a esta situación, Coquimbo Unido entregó una declaración donde hace mención que se trata de dos casos positivos asintomáticos en el que se involucra a un jugador y un no jugador (o familiar del futbolista que dio positivo, dirigentes, integrantes del cuerpo técnico, funcionarios del complejo deportivo) y están confiados que esta situación no perjudicará la salud de otros de sus compañeros.

En la información pública puntualizan que  “cumpliendo íntegramente las sugerencias de la ANFP, previo al eventual reintegro a los entrenamientos y cualquier tipo de contacto entre jugadores, se realizó el test rápido “IgG” e “IgM” (examen de sangre), el cual arrojó el 100% de resultados negativos, no sólo en jugadores sino en cuerpo técnico, médico, administrativos, cuidadores del Complejo Deportivo Las Rosas y sus familias, pues nuestro compromiso es con la salud de todos, no solo del Plantel de Honor”.

Agregan que en la búsqueda de hacer aún mejor las cosas y elevar los estándares a niveles internacionales, “también aplicamos la prueba PCR (nariz) por sugerencia expresa de nuestra Área de Salud antes de cualquier contacto entre jugadores del plantel. Los resultados PCR arrojaron positivos un jugador del plantel profesional y un no jugador, los que a la fecha han sido absolutamente asintomáticos, aislados e informados a la autoridad sanitaria”.

Puntualizan que “dado que no existe contacto alguno entre los jugadores, estos casos positivos no perjudican la salud de sus compañeros de trabajo”.

Concluye la información oficial que están a la espera de los nuevos análisis practicados ayer, “a la fecha esperamos los resultados de los últimos PCR realizados a otros funcionarios, e indicamos que esto no es una mala noticia, sino que todo contrario. Es la consecuencia de un trabajo bien realizado, por sobre los estándares nacionales y que solo demuestran que el día que regresemos a los entrenamientos la seguridad de los jugadores y de quienes de manera directa o indirecta se relacionan con ellos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X