Crédito fotografía: 
EFE
Dos tiempos muy disímiles ofreció ayer el seleccionado nacional en el Arena Pantanal de Cuiabá, aunque le alcanzó para vencer al elenco altiplánico que en la segunda fracción propuso un fútbol más ofensivo. El próximo encuentro de la Roja, será en ese mismo escenario ante Uruguay.

La selección de fútbol de Chile consiguió un valioso triunfo por 1-0 sobre Bolivia, el primero en el Grupo A de la Copa América, que lo acerca a los cuartos de final del torneo de selecciones. Si bien aún restan por disputar los encuentros con Uruguay (lunes 21) y Paraguay (jueves 24), la Roja suma cuatro unidades que lo ubican en una expectante posición.

El gol del debutante Ben Breneton, a los 10’, su primer tanto vistiendo la camiseta nacional, encaminó a un Chile que quiso repetir lo que había ocurrido hace diez días en Santiago, llevar la intensidad del juego y generar volumen ofensivo para conducir el trámite del compromiso y convertir las oportunidades que había malogrado en esa oportunidad.

Gran comienzo



En parte, en los primeros 15 minutos, la Roja alcanzó esa brillantez, realizando una presión alta con el ascenso permanente de sus laterales que le daban volumen y sorpresa, mientras el rival se amparó en su línea defensiva y en el portero Carlos Lampe para no sufrir un bochorno.

Chile se creó, en ese tiempo, varias ocasiones para aumentar en el marcador, sin embargo no pudo con Lampe, quien impidió un nuevo grito de gol de los chilenos en cinco claras oportunidades, al contener cabezazos de Breneton y enviar al lanzamiento de esquina remates de Meneses, Vargas y Erick Pulgar.

Ciertamente los dirigidos de Lasarte no estaban dispuestos a repetir lo ocurrido por la fecha ocho de las eliminatorias sudamericanas, cuando el conjunto altiplánico, en la única ocasión que se creó en el Estadio San Carlos de Apoquindo, logró la paridad mediante un lanzamiento penal.

Sin embargo, con el correr de los minutos, la dinámica de la Roja se fue diluyendo, permitiendo que Bolivia mostrara sus dientes con rápidas contras que llegaron hasta la misma área del portero Claudio Bravo, incluso generando, en la primera media hora, una clara oportunidad que malogró su lateral Fernández.

Mejora Bolivia



En el arranque de la segunda mitad, los hombres de César Farías, adelantaron sus líneas, controlaron las acciones, hicieron correr contra su propio arco a los defensores chilenos alzando al portero Bravo a un liderato característico, conteniendo un par de remates de distancia que bien pudieron llegar al gol.

Con el balón extraviado, las variantes de Lasarte para darle frescura al equipo no resultaron. Ni Pinares, tampoco Alarcón, que reemplazaron a Meneses y Vidal, respectivamente, entregaron la suficiencia a un equipo que ya no se mostraba tan seguro, por el contrario, parecía permeable, agotado, aunque decidió cuidar su mínima ventaja que le daba el liderato del Grupo A, a la espera del encuentro que al cierre de la jornada enfrentaba a Argentina con Uruguay que finalizó con triunfo del cuadro albiceleste por 1-0, con anotación de Guido Rodríguez, que le permite llegar a los 4 puntos y acompañar a Chile en el liderato.

Lasarte le da créditos a Bolivia

El técnico de la Roja, Martín Lasarte destacó lo hecho por el atacante Breneton,  “creo que para Ben era una ocasión importante, es difícil jugar como titular en una selección donde no habla el idioma. Los compañeros están colaborando mucho. Para él, ha sido una situación muy motivante desde el punto de vista de la ansiedad. Terminó muy agotado”, enfatizó.

Acerca del encuentro, reconoció que, “en el partido de Santiago dominamos mucho más en el primer tiempo que en el segundo. Hoy Bolivia fue mucho más que el otro día, nos metió dentro del arco, dentro del área. Tuvimos que trabajar mucho el aspecto defensivo”. El DT altiplánico, César Farías, indicó que “si el partido termina 1-1, nadie se hubiese sorprendido (...) Tenemos que dar pasos que nos puedan poner al nivel de otras selecciones. Uno se tiene que organizar, ordenar. Es tener un orden táctico. Después, estar a la altura de los parámetros físicos que requiere la competencia. Estamos tratando de crecer”.

 

Tras el término de esta segunda fecha así quedó la tabla de posiciones de la Copa América: 

Crédito fotográfico: RBB 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X