Crédito fotografía: 
Cedida
Medida exigirá que toda organización deportiva adopte planes para prevenir y sancionar las conductas de acoso y maltrato, que pudiera ocurrir, entre sus trabajadores, dirigentes, entrenadores y deportistas.

A más de un año y un mes de la promulgación de la Ley N° 21.197 (03/02/2020), comienza a cumplirse el plazo, para que las organizaciones deportivas de la región y del país, incorporen el  protocolo general que establece que toda organización deportiva, deberá adoptar las medidas necesarias para “prevenir y sancionar todo tipo de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato, que pudiere ocurrir entre sus trabajadores, dirigentes, entrenadores y deportistas, en conformidad a esta ley y demás cuerpos legales vigentes”, según señala el texto.

El objetivo de esta nueva normativa,  es por una parte, la prevención de las conductas vulneradoras que sanciona de manera expresa el protocolo y por la otra, para los casos de constatarse la realización de alguna de ellas en el ámbito deportivo protegido, el establecimiento de la responsabilidad de los actores implicados,  para lo cual se contemplan la implementación de  medidas que permitan la recepción de denuncia, a través de la creación de la figura del Encargado Institucional del Protocolo.

El Seremi del Deporte, Juan Carlos Fritis, sobre este nuevo proceso señala que “como Ministerio e IND, hemos desarrollado un proceso de difusión, para que las diferentes organizaciones deportivas,  puedan adecuar sus estatutos, de acuerdo  a la Ley N°21.197, que previene y sanciona las conductas de acoso, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva. Hacemos un llamado a que  las organizaciones soliciten asesoría a nuestros profesionales del IND, para que cumplan con la implementación de esta ley. Además con ello reafirmamos nuestro compromiso de fomentar el respeto y la igualdad, entre hombres y mujeres, en todos los niveles”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X