• La glorieta de la plaza de armas de La Serena opera como la “sede” del club de Ajedrez “Mate al caballo”
Crédito fotografía: 
Guillermo Alday
La directiva organizó para la Copa Aniversario “Ciudad de La Serena” que se realizará desde de las 11.00 horas del día viernes 16 de este mes.

Cada tarde la glorieta de la plaza de armas de la ciudad de La Serena, donde antaño se podía disfrutar de la música del distintos orfeones, en la actualidad se instalan un par de tableros de ajedrez que sirven de escenarios para las partidas que juega un grupo de ajedrecistas de la zona.

De lunes a viernes, la cita comienza a las 16.30 horas y la jornada se puede extender hasta las 22 o 23horas, dependiendo del entusiasmo de los jugadores. El espacio es en rigor la “sede” del club “Mate de Caballo” que nació el 30 de agosto del 2010 y que este 2019 festeja sus nueve años de existencia.

“Jugar es entretenido, es una diversión sana. El ajedrez es un juego que ayuda a desenvolver la personalidad, el conocimiento de uno”, Patricio Ledezma, Club Mate de caballo

Con el objetivo de difundir al llamado deporte-ciencia, el club organizó la “Copa Aniversario Ciudad de La Serena que se realizará desde las 11 horas del próximo viernes 16 de agosto. Se contemplan categorías adultos y sub 18, sub 14 y sub 12, sub 10 y sub 8. Los interesados pueden inscribirse directamente en la “sede” del club o en la página web de la Federación de Ajedrez de Chile, www.ajefech.cl. Cabe consignar que sólo los adultos cancelan 3 mil pesos por la inscripción y para los niños la participación es gratuita.

El presidente del club Eduardo Guzmán explica que “habrá una amplia variedad de premios ya que además de las copas y medallas correspondientes a los ganadores y participantes, se repartirán libros, juegos, relojes profesionales FIDE, entre otros”, detalla el presidente.

“Nuestro objetivo es masificar el ajedrez y difundir las actividades de nuestro club, que es muy inclusivo, ya que participan niños, personas jóvenes, adultos, de la tercera edad, mujeres y hombres (...) Queremos demostrar que estamos vivos y que en La Serena se juega el ajedrez””, añade el dirigente.

Guzmán cuenta que “Mate de caballo” nació por la necesidad de contar con un lugar donde poder jugar. “Nosotros estamos acá por un permiso especial que nos entrega la municipalidad a través del alcalde (...) Somos alrededor de 40 socios y nuestra idea es tener un ajedrez inclusivo, para toda la sociedad”.

La “sede” abre a las 16.30 horas a cargo de uno de los integrantes del club, quien se encarga del orden de los tableros y de la limpieza del lugar. Se cuenta con relojes profesionales certificados por la Federación Internacional, FIDE, que pueden ser programados con distintos tiempos dependiendo de la modalidad de juego, como la Blitz, que varía entre 3 y 5 minutos.

Al integrar la federación nacional, Mate al caballo está facultado para organización de torneos que otorgan puntaje para el ranking ELO, que funciona similar al de la ATP del tenis.

Como una forma de difundir el deporte-ciencia, todos los día sábados, a partir de las 11 horas, se efectúan talleres especialmente dirigidos a niños y niñas, impartidos por monitores acreditados. “Se les enseña a jugar que es lo más importante y que puedan transformarse en ajedrecistas”, indica.

Deporte - Ciencia

Eduardo Guzmán, presidente del club, destaca las cualidades del ajedrez. “Tiene un alto componente cognitivo y requiere de habilidades matemáticas (...) además te ayuda a la concentración y al control, porque hay que aprender a ganar y perder”.

Guzmán, quien tiene 54 años y trabaja como perforista en sondaje, cuenta que aprendió a jugar a los 14 observando a sus hermanos “Generalmente vengo durante las noches o los fines de semana, pero uno ajedrecista siempre quiere estar jugando”, indica.

16 de agosto es la fecha programada del campeonato “Copa ciudad de La Serena”

Patricio Ledezma (51) es técnico en construcción y actualmente ejerce como tesorero del club. “Jugar es entretenido, es una diversión sana. El ajedrez es un juego que ayuda a desenvolver la personalidad, el conocimiento de uno, me parece que tiene muy bien puesto el nombre de deporte-ciencia”.

“Los socios cancelan una cuota de mil pesos mensuales que sirven para financiar las distintas actividades que hacemos como la organización de campeonatos (...) Tenemos exactamente 44 socios, de los cuales unos 20 están al día en sus pagos”, aclara.

El club se adjudicó un proyecto del Instituto Nacional del Deportes, IND, para organizar un campeonato regional este año, y con la municipalidad obtuvo los fondos para financiar el torneo en honor al aniversario de la ciudad, precisa.

El director de eventos del club, Victor Paez, cuenta que desde hace 30 años juega a nivel profesional y que ha tenido la oportunidad de competir en torneos en Europa.

“Como club , hemos tenido muy buenos campeonatos. Por ejemplo, les hemos ganado a Santiago, que es la primera potencia nacional (...) Además, tenemos una muy buena semilla que ha dado frutos porque salieron algunos campeones nacionales, como Gabriel Juárez en la sub 18, y Joaquín Venegas que ha obtenido positivos resultados en la categoría sub 14”.

En los próximos meses, los integrantes el club se medirán con los representantes de Antofagasta y el gran objetivo del club es que algunos de los miembros represente el país en los Panamericanos de este deporte.

Eduardo Guzmán, Victor Paez y Patricio Ledezma, integrantes del club “Mate al caballo”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X