Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La edición 120 del tradicional encuentro entre aurinegros y granates, pactado para jugarse este domingo en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, sólo tendrá espectadores del equipo local, según lo confirma la Gobernación Provincial de Elqui.

Desde que se conoció  que el Tribunal de Penalidades sancionaba a Coquimbo Unido de jugar cuatro partidos a puertas cerradas en calidad de local (luego de los incidentes y hechos de violencia que protagonizaron sus hinchas en el partido frente a Audax Italiano en la segunda fecha), en la tienda aurinegra esgrimieron que ese castigo se hará efectivo una vez que se conozca el fallo que emita la segunda sala del organismo, lo que recién podría ocurrir la próxima semana.

Ello, porque en la tienda porteña apelarán a esa sanción (plazo que expira mañana), entregando nuevos antecedentes al tribunal. De esa manera, el duelo que tendrán con CD La Serena, este domingo en el marco de la sexta fecha del calendario oficial de la Primera División, se podía desarrollar con presencia de espectadores.

En el puerto estaban convencidos que así sería. El reglamento se los permite, aunque no podían dar a conocer los alcances que estaban teniendo las reuniones con la Gobernación de Elqui y los integrantes del Plan Estadio Seguro, ya que se veía la conveniencia de jugarlo con público del equipo visitante y el aforo que se les permitiría tener. La sanción se purgará en el primer partido de local que le corresponda disputar tras el clásico, siempre y cuando la segunda sala emita el fallo final que podría ratificar las cuatro fechas, reducirlas o, incluso, aumentarlas.

Dijo el gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, que el encuentro Coquimbo Unido y Deportes La Serena se jugará con público, “ya que Coquimbo Unido apelará a la sanción del Tribunal de Penalidades y ese proceso se encuentra en tramitación”.

Se trata del primer compromiso entre estos clubes en su retorno a la Primera División del fútbol chileno, por lo que ha sido esperado por Piratas y Papayeros, sin embargo  el hecho de que solamente en las gradas del Sánchez Rumoroso se encuentre público del equipo local, provoca la molestia de los aficionados del granate que consideran desmedida y antojadiza la medida de las autoridades.

No obstante, Chacón esgrime que esta decisión obedece a una solicitud de los administradores del elenco porteño, “por petición de Coquimbo Unido se jugará sin público visitante y para aumentar la seguridad la barra local se ubicará en el segundo piso de la galería”, insistió.

Confirmó que en total existirá un aforo permitido de 8.758 espectadores y el plan de seguridad contempla 162 guardias y el apoyo externo de carabineros en el entorno del recinto.

Presidente Jorge Contador

El timonel de Coquimbo Unido, en tanto, Jorge Contador, mostró su satisfacción por el resultado de las conversaciones con la gobernación y en dialogó con El Día, recalcó que no solo están apelando a esa sanción original del tribunal de penalidades, sino que buscan rebajarla.

“Se está apelando  a la segunda sala con nuevos argumentos de tal manera de rebajar esta pena de cuatro fechas sin público, porque afecta a la gente que quiere a Coquimbo Unido y, en especial a los abonados que no han hecho nada y están siendo castigados por 30 o 40 personas que le han hecho un gran daño al club”.

El timonel de los aurinegros tampoco comparte que  un partido tan importante, solamente se desarrolle con público local.

“Esperamos que la gente de Coquimbo apoye a su club con un comportamiento ejemplar como lo fue en Copa Sudamericana ante el Aragua, motivados a que esta sea una fiesta y que la gente disfrute de un espectáculo. En lo personal no soy partidario de estas restricciones, todos los hinchas tienen derecho a ver a su equipo tanto de visita como de local, pero los acontecimientos no solo en Chile, sino que en Sudamérica, han llevado a que sucedan estas cosas y lamentablemente afectan a la institución y a la gente que quiere esta actividad. Todos los que estamos involucrados en esto debemos hacer los esfuerzos necesarios para que la gente retorne al estadio”.

En tal sentido se muestra crítico de la gestión que se desarrolla en la ANFP por parte del presidente Sebastián Moreno. “Tengo discrepancias fuertes con la política que ha tenido el presidente, creo que el liderazgo que ha ejercicio no es suficiente, me gustaría que se busquen las medidas, con los organismos del estado y los que estamos acá haciendo los esfuerzos para que la gente de verdad y las familias puedan volver al estadio, se debe dar una fuerte batalla y hagamos de esto una fiesta del fútbol”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X