• Foto: El Día
  • Foto: El Día
  • Foto: Gentileza CHV
El fenómeno musical del momento en nuestro país visitó La Serena hace 10 años, aunque nadie imaginaba el giro que tendría su carrera ni su gran éxito a nivel internacional

En el verano del año 2007, el programa “Rojo, fama contrafama” se instalaba en La Serena, transmitiendo desde el sector del Faro Norte. El espacio de talentos llegaba con sus rostros más conocidos, entre ellos una joven veinteañera llamada Monserrat Bustamante, quien cantaba covers de Myriam Hernández, Cecilia y Thalía.

Como todos saben, esa talentosa artista viñamarina se convertiría con los años en Mon Laferte, nombre que usó desde que se radicó en México en el año 2007. Aparte de una brillante carrera en solitario, ha colaborado con artistas de alto calibre como Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Carla Morrison, Los Tres, José Luis Rodríguez “El Puma”, Café Tacuba y Juanes, entre otros.

Pero hace 10 años, nadie podía imaginar el éxito que llegaría a tener esta cantante, que fue la gran triunfadora del reciente Festival de Viña. Cuando fue parte del Clan Rojo en La Serena, igual era una de las artistas más aplaudidas. Cada tarde llegaban más de 10 mil personas al Faro Norte a ver el show del espacio juvenil de TVN, que animaba Rafael Araneda, el mismo que le entregó este año las gaviotas de plata y oro a Mon Laferte en la Quinta Vergara.

Cuando se instaló el escenario de “Rojo” en la playa serenense, hace una década, el edil de aquella época, Raúl Saldívar, más los integrantes del concejo comunal fueron a saludar a Eduardo Domínguez, director del programa juvenil, a Rafael Araneda y a los chicos de este programa. Ahí estaba por supuesto Monserrat Bustamante, quien ya tenía su primer disco, “La chica de Rojo”, bajo el sello Warner Music.

“Estamos muy contentos de poder llevar este proyecto adelante, porque sabemos la sintonía de esta transmisión, el relevante lugar que ocupa entre los más populares de este país y por ende el predominio de la imagen de La Serena, mas allá de el contenido y de la fronteras nacionales”, dijo el alcalde Raúl Saldívar, ante un emocionado Rafael Araneda, quien se declaró ansioso por dar comienzo al programa y no titubeó en distinguir a La Serena como “la capital del turismo chileno”.

Junto a Monserrat estuvieron Leandro Martínez, Leticia Zamorano, María Isabel Sobarzo, Juan David Rodríguez, Pablo Vargas, Rodrigo Díaz, Maura Rivera y Yamna Lobos. “Todos nosotros vamos a dejar lo mejor en el escenario, en reconocimiento a esta zona que llevamos dentro del corazón”, dijo Bustamante, quien siempre se mostró muy cercana con el público serenense.

“Esto es muy estupendo para esta zona, ya que saldrá en la señal internacional de TVN. De cierta manera, eso estimula a visitar esta zona turística, que atrae un montón de gente de otros países” dijo el “tío conductor” Rafael Araneda, en una de sus primeras entrevistas al arribar a la región. “Esto será sin duda un reto para todo el grupo, vamos a ver qué hemos cosechado durante este año” dijo, por su parte, el solista Juan David Rodríguez.

Pero después pasó mucha agua bajo el puente. Hace poco, en una entrevista para la revista Paula, Mon Laferte se refirió a su época en el espacio de talentos y no tuvo muy buenas palabras: “Son programas de televisión, son para entretener, no para formar músicos. Yo crecí, me sirvió, pero no me enseñó nada de música. No hay que tomarlos como creadores de carreras, porque no lo son”.

Por su lado, Rafael Araneda salió al paso de estas declaraciones y le respondió a la cantante: “El programa no fue nunca una escuela de talentos. Ellos no iban aprender, digamos. A través de la crítica, de la evolución, uno se podía ir quedando con un aprendizaje, pero es una evaluación que hacen los jueces y, en un momento, el público”, sostuvo el otrora “tío conductor”.

CAMBIO DE VIDA.- A finales del 2007, Monserrat viajó a Ciudad de México para aprender y conocer el ambiente musical de ese lugar. Sustentó su estadía sólo trabajando en la música, realizando presentaciones en varios bares y pubs. Durante estos shows conoció a varios músicos chilenos radicados en dicha ciudad con los cuales trabajó posteriormente, además de grupos mexicanos como Café Tacuba, entre otros popularmente conocidos en aquel país.

A finales del año 2009, Mon fue diagnosticada con cáncer tiroideo.Por ese motivo  tuvo que abandonar temporalmente los escenarios. Después de un largo tiempo de tratamientos y operaciones, logró recuperar su voz y seguir con la música. En 2011, lanzó su disco “Desechable”, en forma independiente. Este contiene diez canciones de las cuales se desprenden los sencillos “Soy”, “Depresión”, “Tóxico”, “Desechable” y “Un solo hombre no puedo tener”.

En el 2012, compuso la canción principal de la película peruana “El buen Pedro”, canción titulada “Vuelve por favor” que más tarde incluiría en su nueva producción musical. Por otra parte, Mon aceptó la invitación para participar como jurado en la segunda temporada del programa de televisión chilena “Factor X” de TVN, junto a Tito Beltrán, Karen Doggenweiler y José Luis Rodríguez “El Puma”, teniendo un amplio recibimiento del público chileno.

Ahora, con una nueva apariencia y un nuevo nombre artístico, Mon fue la mentora de la categoría de “Grupos” del programa, quedando en cuarto lugar en la competencia. También aceptó ser vocalista de la banda de heavy metal mexicana Mystica Girls, banda formada por mujeres, de una importante trayectoria en el país azteca, tocando incluso en el Vive Latino.La banda ese mismo año lanzó su primera canción titulada “The Conquest”, incluida en el álbum debut “MetalRose” .

El 31 de enero de 2015, lanzó en la Sala SCD Vespucio, Santiago de Chile, su tercer álbum, “Mon Laferte Vol.1 “. El disco cuenta con 11 temas, de los cuales se desprenden los éxitos “Tu falta de querer” y “Amor Completo”. Son esos temas los que hoy la tienen en la cúspide tanto en México como en Chile. Tras arrasar en Viña, es considerada como el fenómeno musical del momento.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

Los brujos de Salamanca

Los brujos de Salamanca - publicado hace 11 años 7 meses

Lamentan deceso de ex “Música libre”

Lamentan deceso de ex “Música libre” - publicado hace 10 años 2 meses

Datos para el asado de Fiestas Patrias

Datos para el asado de Fiestas Patrias - publicado hace 10 años 6 meses

 

Diario El Día

 

 

 

X