Crédito fotografía: 
Cedida
En el marco de la celebración de sus 45 años de existencia, el grupo boliviano Los Kjarkas tocará en La Serena el próximo sábado 12 de agosto, a partir de las 21:00 horas, en el Coliseo Monumental, interpretando sus éxitos

De la mano de éxitos como “Llorando se fue” y “Saya Sensual”, Los Kjarkas regresan a Chile después de tres años, convertidos en un referente del folclore latinoamericano, como parte de su gira “45 años”, que ya presentaron en Europa, Estados Unidos y varios lugares de América Latina.

Los Kjarkas son representantes de la cultura incaica y rescatan el valor de los pueblos del altiplano andino al ritmo, color, lenguaje, la danza y belleza de los carnavales, de coplas, ponchos y coloridos trajes. Además de un concierto en el Teatro Caupolicán en Santiago, estarán en el Coliseo Monumental de La Serena la noche del 12 de agosto (entradas a la venta en Ticketek), a las 21:00 horas.

A través de un contacto vía correo electrónico, el conjunto boliviano dio a conocer sus emociones por este reencuentro con el público chileno. “Sentimos una gran emoción de visitar a los hermanos de esta tierra tan hermosa, nos encanta su hospitalidad, su cariño y ese calor que producen nuestros hermanos”, expresaron Los Kjarkas.

De la capital regional también guardan gratos recuerdos de visitas anteriores. “En La Serena creo que hemos estado seis veces, uno de los lugares más lindos. La Serena siempre nos recuerda a muchos amigos que hemos dejado y que seguramente los vamos  a ver nuevamente”.

El grupo es el más representativo del folclore boliviano con éxitos como “Saya Sensual” y “Llorando se fue”, grabada en 1981, composición popularizada en el mundo por “La Lambada”, éxito de 1989 (la banda ganó el juicio a Kaoma). Kjarkas tiene origen quechua en la palabra “kharka”, que significa “temblor” y también quiere decir “temor”. El nombre más bien es dado por la comparación a un instrumento sin pulir “kjarka = áspero, sin afinar”, pues es así como el grupo se sentía al inicio, ya que para ese tiempo les venía bien el nombre por ser un conjunto nuevo.

Consultados sobre la clave de su vigencia como banda, expresaron que es “la filosofía que nos llevó a ser músicos y compositores. Es la razón de vida que tuvimos para poder seguir ampliando nuestra frontera y seguir conociendo mucho más el mundo”. 

Sobre si confían en que alguna vez se solucionarán los problemas políticos entre Bolivia y Chile, señalaron que “confiamos que entre hermanos vamos a reconciliarnos un día... que podamos ser más sinceramente nosotros”.

En cuanto al repertorio del próximo sábado en La Serena, adelantaron que “vamos a tocar las canciones clásicas, las antiguas, las de mayor éxito y también estrenos, vamos a matizar”.   

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

Los brujos de Salamanca

Los brujos de Salamanca - publicado hace 11 años 7 meses

Lamentan deceso de ex “Música libre”

Lamentan deceso de ex “Música libre” - publicado hace 10 años 2 meses

Datos para el asado de Fiestas Patrias

Datos para el asado de Fiestas Patrias - publicado hace 10 años 6 meses

 

Diario El Día

 

 

 

X