“Coquimbo, Historia e Identidad: 8000 A.C-2015 D.C.” se titula el texto donde se relata la evolución cultural, tradiciones, personajes y costumbres de la ciudad-puerto, el cual será presentado este viernes en el Centro Cultural Palace de la comuna a partir de las 18:00 horas.

Como una manera de fomentar la lectura y potenciar los conocimientos de la historia de Coquimbo en la comunidad, se desarrollará este viernes 19 de agosto en el Centro Cultural Palace, a partir de las 18:00 horas, la presentación del libro “Coquimbo, Historia e Identidad: 8000 A.C-2015 D.C.”, el cual reunió a 10 investigadores, encabezados por Celso López y Patricio Cerda.

A través del texto, se refleja la época precolombina, hasta el Coquimbo actual, pasando por la historia de piratas, la colonia, su fundación, el desarrollo industrial del puerto, el ferrocarril, entre otros puntos, rescatando el patrimonio, la historia y su proyección a futuro.

Según Celso López, uno de los autores del trabajo, recalcó que dicha publicación reúne a diversos investigadores con la finalidad de potenciar la identidad e historia coquimbana. “Es un libro con una historia que abarca desde los primeros habitantes, asociados a los pescadores ancestrales hasta la actualidad. A su vez, se detalla una linea de tiempo que cruza las poblaciones que han habitado lo que conocemos como comuna de Coquimbo, con episodios de la historia que son importantes en terminos identitarios de la comuna. Es un trabajo realizado como revista cientifica, que cuenta con la participación de 10 investigadores, en definitiva, un equipo bastante completo con los cuales construimos este documento”, subrayó.

Dicha presentación está enmarcada en las jornadas literarias de invierno “Coquimbo Puerto Libro”, en donde Rina Araya, coordinadora del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo destacó la realización de estas instancias en la ciudad-puerto.

“Nacen con la finalidad de abarcar las diversas disciplinas relacionadas con la literatura local. Durante todo agosto ofreceremos varias actividades entorno a ella, como exposiciones, lanzamientos de libros, etc. A su vez, dimos a conocer los ganadores del Fondo Editorial Municipal, como también brindaremos el lanzamiento de una antología que recopila una serie de poemas, donde participaron más de 30 personas. En el fondo se unieron varias actividades para conformar este amplio programa Coquimbo puerto libro”, dijo. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X