El compositor, músico y gestor cultural de reconocida trayectoria dejó una profunda huella en la Región de Coquimbo

Este jueves se conoció la lamentable noticia de la muerte de Caupolicán Peña Lagos, destacado poeta, músico e investigador de los valores culturales de los pueblos elquinos.

Su condición de salud no era de las mejores. Tenía fibrosis pumonar hace 3 años y estuvo crítico antes, pero se había recuperado parcialmente. En los últimos días ya no respiraba y estaba en coma inducido.Estuvo dos días hospitalizado, y falleció en el Hospital de Coquimbo, tras una licencia médica que cumplió en su casa desde septiembre.

Nacido en Arica en 1955, vivió su infancia y adolescencia en Rivadavia, Valle de Elqui, donde fue brotando su veta artística. Editó discos, ayudó a crear revistas culturales y se desempeñó en la Seremía de Educación, triunfando en varios escenarios gracias a su talento.

Al momento de su muerte era director del grupo "Valle de Elqui" donde desarrolló una amplia difusión del folclor y rescate de los valores culturales de la tierra mistraliana.

Lee tambiénCaupolicán Peña aterriza en Combarbalá

Fue un compositor de reconocida trayectoria. Sus composiciones han sido grabadas por los grupos: "Trova Andina" de Viña del Mar, “Pachamama” de Valparaíso y "Tierra Nueva" de Santiago.

También musicalizó poemas de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Efraín Barquero, Jorge Teiller, Samuel Nuñez y Oscar Castro.

Compuso la cantata "Cordillera de Los Andes" basada en fragmentos de un himno poema de Gabriela Mistral.

Triste por su partida

Tras enterarse de la muerte de Caupolicán Peña, Daniela Serani, directora regional de cultura, indicó que “para nosotros, como Consejo de la Cultura y las Artes, es una tremenda pena el que nos haya dejado, ya que Caupolicán fue un prolífico investigador, recopilador, compositor y músico. Tuvo una carrera muy prolífica tanto como solista y como parte de conjuntos musicales señeros de los años ochenta como “Alambre de Púa”, “Valle de Elqui” y “Tierra Mestiza”, en que además de rescatar las raíces y tradiciones del norte, fusionaron instrumentos andinos de viento y también con un formato bajo de guitarra batería más propio del rock. Además, fue parte de uno de los grupos señeros de la canción protesta en la región”.

Agregó que “Caupolicán Peña estuvo trabajando con nosotros en la celebración del natalicio de Gabriela Mistral, donde también participó de un coloquio en que habló de la raíces indígenas de la poetisa. También fue un ferviente defensor de la cultura de nuestros pueblos originarios, así que estamos muy tristes de que nos haya abandonado. Sólo decirle buen viaje, Caupolicán”.

Sus velatorios se realizan en la exestación de Ferrocarriles de La Serena, en el salón Gregorio de la Fuente. El responso se realizará mañana, cerca de las 15:00 horas, para luego efectuar sus funerales en el Cementerio Parque de Coquimbo.

Un video con una entrevista de Caupolicán Peña Lagos para recordarlo

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X