Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes - Archivo
​El actor nacional José Soza, Premio a la Trayectoria en el Festival de Cine de La Serena 2017, hasta el día de hoy es recordado por sus brillantes interpretaciones en teleseries como “La Represa”, “Estúpido Cupido”, “Sucupira” o “Romané”.

La gente lo veía en la calle o en el teatro y lo reconocía de inmediato. Personas de todas las edades, incluso niños o adolescentes que no vivieron su época de oro, se sacaban fotos o selfies con él. Esas eran las reacciones que provocó José Soza en su paso por la región, como uno de los invitados al reciente III Festival de Cine de La Serena, FECILS 2017. Por algo tantos premios que ha recibido, sumándose esta semana uno más.

Ante un Teatro Municipal repleto, el actor que interpretó a Leiva en “La Represa” (TVN, 1984), recibió el Premio a la Trayectoria de este año. Y lo hizo feliz, como si fuera el primer galardón que obtiene en su carrera actoral. En términos generales, se nota que estuvo feliz durante este evento que se desarrolló desde el 9 al 12 de agosto, no sólo en la capital regional sino que en el resto de las comunas. “Lo he pasado muy bien, mucho cariño. Había estado antes de pasada nomás, tal vez con teatro, no lo recuerdo”, comentó el actor de 71 años.

“Yo, ignorante, no sabía de este festival. Y me he llevado una gran sorpresa. Se está haciendo una labor que se nota que es reconocida por la provincia, por la región. Se está llegando con cine a los últimos rincones. Eso me parece muy hermoso y muy importante también”, comentó Soza respecto al FECILS, producido por Latente Films. El evento, que finalizó anoche, fue financiado por el Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes, con una serie de actividades de extensión, llevando el concepto de formación de audiencias a nuevos niveles de impacto social en la región, con exhibiciones, charlas y experiencias asociadas.

Una de las actividades de Soza fue en la Casona La Gaviota de La Serena, espacio artístico que es ocupado principalmente para el teatro. Acá el actor estuvo presente en la exhibición de la película chilena “El vecino” (2000), cinta que le valió una nominación al Premio APES. Ahí habló sobre la distinción que se le hizo en la ciudad de La Serena.

“Estoy muy contento con eso, fundamentalmente por sentir el cariño de la gente. Muy claramente se ve que les ha gustado mi trabajo y eso es muy satisfactorio. Desgraciadamente no todo profesional lo tiene. Por ejemplo, a los profesores les cuesta mucho que llegue de vuelta, de cientos de alumnos que pasan por ello. Y ello tengo esa suerte. Es maravilloso, me hace sentir muy pleno”, enfatizó.

 

MARCANDO PRESENCIA

Nacido el 16 de junio de 1946, José Soza es egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Realizó su primer trabajo televisivo en 1969 en Canal 13, en “Historia del Teatro Chileno”. Luego entró a Televisión Nacional de Chile en 1970, realizando varios papeles en “La boda de los pequeños burgueses”, “Don Juan Tenorio” y “Villa los Aromos”.

En la década de los 80, participó en diversas teleseries, entre las que destacan “La Gran Mentira”, “La Represa”, “La Torre 10”, “La Dama del Balcón”, “La Villa”, “La Quintrala” y “La Invitación”. También trabajó en “Teleduc”, “El Mundo del Profesor Rossa” y “Medio Mundo” de Canal 13, junto con “Sobre Ejes” para la Televisión Alemana (Bavaria, 1987).

Durante la década siguiente, fue parte del programa infantil “Pin Pon” y actuó en teleseries de Televisión Nacional como “Trampas y caretas”, “Jaque Mate”, “Rompecorazón”, “Estúpido Cupido”, “Sucupira”, “Oro verde” y “La Fiera”. Inolvidables son algunos papeles como el astuto Rodolfo ‘Pájaro’ Tuki en “Iorana”, el melodramático farmacéutico Segundo de “Sucupira” (llorando por su amada Olguita Marina), el malvado gitano Drago de “Romané”, Yvo Yutronic, el dueño de la pulpería de “Pampa Ilusión” o Lindorfo Mondaca, el ‘payaso Ay! Ay! Ay!’ de “El Circo de las Montini”.

 

FRASE DEL DÍA

“Se está llegando con cine a los últimos rincones. Eso me parece muy hermoso y muy importante también”, José Soza, actor chileno.

 

GRAN VERSATILIDAD

Del personaje de Segundo, comentó acá en La Serena que “Sucupira es un buen ejemplo de lo que a mí me gusta como actor, en una representación que no es sólo escarbar en la observación de las experiencias de las demás personas, de sí mismos para conformar personajes, con todo el contexto histórico que se pueda tomar para representar, sino que la diversidad de plataformas donde uno pueda acentuar distintas cosas”.

Su gran versatilidad y la capacidad para mutar radicalmente de roles, desde el ladino ‘Cereza’ de “La Fiera” hasta el ambicioso y oscuro ‘Drago’ en “Romané”, o el sastre homosexual Humberto Cubillos de “Puertas adentro”, le han hecho merecedor de innumerables reconocimientos, como el Premio APES a mejor actor de reparto en 1996 por “Sucupira”, en 1999 por “La Fiera” y en el 2003 por la mencionada “Puertas adentro”.

También tiene el Premio Altazor de las Artes Nacionales 2004 como mejor actor de televisión, además de numerosos reconocimientos teatrales y de la valoración del público y el mundo artístico. En cine, ha actuado en” La estación de regreso” (1986), “Historias de lagartos” (1987), “Amelia López O’Neill” (1990), “Joe de Menphis” (1991), “Ciénaga” (1992), “La rubia de Kennedy” (1995), “El hombre que imaginaba” (1998) y “El vecino” (2000). En teatro ha trabajado en obras como “Hechos consumados”, “Cara de fuego” y “Fabulación”.

En el 2008 recibe la Medalla de Honor del Senado de Chile por su trayectoria artística. Sin embargo, en el 2009, después de varios años, dejó TVN luego de que el director ejecutivo, Vicente Sabatini, se fuera después de ser abruptamente removido de su cargo de Gerente de Programación. Posteriormente, en junio de 2011, Soza hizo noticia porque la Corte Suprema le dio la razón, tras demandar a la casa televisiva para que le pagara las cotizaciones y las vacaciones que le correspondían, al comprobarse su condición de trabajador dependiente. Hoy en día, disfruta del reconocimiento por su trabajo.

 

DISTINTAS VÍAS DE EXPRESIÓN
Sobre qué prefiere, si el cine o el teatro o la televisión, Soza respondió en La Serena que “a mí me gusta actuar fundamentalmente. Claro que mi formación es teatral. Mi pensar, mi razonamiento acerca de la actuación y la cuestión dramática, en los distintos formatos, me gusta mucho”.
“En el cine hay que ser más sobrio, más interno. En el teatro ya hay que tener una cuestión que tenga que ver con lo físico, con lo vocal, es importante para representar. Y en la televisión, por lo menos me ha servido para darme una oportunidad y hacer caracterizaciones distintas, de un personaje a otro. Y también, dentro de un solo personaje, cambiar de la tragedia a la comedia y viceversa. Eso es lo que me gusta, la tragicomedia”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

Los brujos de Salamanca

Los brujos de Salamanca - publicado hace 11 años 7 meses

Lamentan deceso de ex “Música libre”

Lamentan deceso de ex “Música libre” - publicado hace 10 años 2 meses

Datos para el asado de Fiestas Patrias

Datos para el asado de Fiestas Patrias - publicado hace 10 años 6 meses

 

Diario El Día

 

 

 

X