Aunque la información no se conoce tan masivamente, ya son varios los extranjeros que se aprestan a visitar la Región de Coquimbo en 3 años más, para ser testigos del evento astronómico más importante del último tiempo en la zona.

Era un martes 13 de noviembre, del año 2012. En la Avenida del Mar de La Serena, decenas de personas se reunieron poco antes del atardecer para observar un eclipse parcial de sol. La misma escena se repetía en terrazas de edificios, cerros o lugares con altura. También en las costas de Coquimbo. El fenómeno se produjo durante la puesta del sol. Ese día, la zona tuvo una costa amplia y despejada hacia el poniente. Pero pese a la emoción de la gente, provistas de lentes especiales, en Chile el eclipse sólo se observó parcialmente.

“Esta vez nos tocó verlo en la galería, mientras que los australianos estaban en la platea, ya que pescamos la colita del eclipse”, aseguró en aquella oportunidad el astrónomo José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas y académico de la Universidad de Chile. Explicó que en nuestro país se vio como si al sol le hubiesen sacado un pedazo, “como el logo de Apple”. En Australia, en cambio, cerca de 50 mil turistas vieron el eclipse total en Trinity Beach, una playa de aguas cristalinas situada en Queensland.

Pero la vida guarda sorpresas. Es así como el próximo gran evento astronómico se producirá el 2 de julio de 2019 en la zona del Valle de Elqui, lugar privilegiado por sus cielos limpios, pero además por el gran equipamiento astronómico y turístico que posee. También en La Serena y Coquimbo. La fase de totalidad tendrá una duración de 4 minutos y 33 segundos. La oscuridad en pleno día también caerá sobre las cúpulas de los observatorios internacionales de Geminis Sur, SOAR, Tololo, la Silla y Las Campanas. El máximo de la totalidad de la cita celestial en La Serena ocurrirá a las 16:39 horas.

En el sitio www.telescopiosyestrellas.cl, se explica que la proyección de la sombra o umbra del satélite natural oscurecerá una larga y extensa franja de 146 kilómetros de ancho, entre Guanaqueros (sur) y Domeyko (norte), haciendo visibles las estrellas en su paso por ciudades, puertos y valles: Coquimbo, La Serena, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Caleta de Hornos,  La Higuera,  Chungungo, Choros, Punta de Choros, Isla Damas y la pampa de la Provincia de San Juan, en el norte argentino.

 

ZONA DE OSCURIDAD

A través de la página www.tell.cl, ya en el año 2012 el astrofotógrafo Arturo Gómez anunciaba que “podemos decir que todo Chile podrá ver el eclipse en diversas etapas y en diferentes porcentajes de ocultación del disco solar  por la Luna.  Abarcará este eclipse gran parte del Océano Pacifico, incluyendo la Isla de Pascua, las Galápagos y desde Colombia al sur (Ecuador, Perú, Bolivia, parte de Brasil y Argentina). Pero la totalidad se centrará en nuestra Cuarta Región, Coquimbo, en donde deberemos desplazarnos para estar dentro de esta zona de oscuridad”. 

“Para ello tendremos varias horas, ya que el eclipse se producirá el martes 2 de julio, en la tarde. En la zona norte de Chile, Arica, el disco del Sol se cubrirá un setenta por ciento, en cambio en el extremo sur, Punta Arenas, el Sol se cubrirá más de un cincuenta por ciento, lo que nos indica que seremos un país privilegiado, frente a este eclipse”.

“Pero, ¿qué pasa en nuestra Región Estrella? Aquí la cosa sí que está complicada, porque ciudades playeras como Tongoy y Guanaqueros, están  ‘justo en la quemada’. El cincuenta por ciento  de la ciudad de Guanaqueros estará dentro de la totalidad, pero Tongoy quedará fuera del sendero de la sombra. Lo lamento mucho”.

“Para que el sufrimiento no dure mucho, estas serán las localidades que quedarán fuera de la totalidad: Playa Blanca, Puerto Velero, Tongoy, Lengua de Vaca, Ovalle, Monte Patria, Tranque La Paloma, Punitaqui. Y por el norte, quedarán fuera de la totalidad Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen. Pero no todo es lamento. A continuación, los lugares más emblemáticos para ver el eclipse dentro de la totalidad absoluta: Punta Choros, Chañaral, La Higuera, La Serena, Coquimbo, El Panul, Tranque Pucará, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Totoralillo y Las Tacas”, resumió Gómez.

Como consejo, también se recordó que para observar un eclipse de sol es necesario usar unos filtros protectores especiales, para no dañar la retina ni provocar una ceguera parcial o permanente. Ahora sólo queda esperar un día de cielo limpio, libre de las nubes que tanto abundan especialmente en las zonas costeras o con “camanchaca”, aunque eso en el Valle de Elqui casi no es preocupación.

 

PREPARATIVOS

En el ámbito del turismo, acá ya están pendientes de lo que se vivirá el año 2019 en la región. Por ejemplo, la Hacienda Los Andes en Serón, comuna de Río Hurtado, ya tiene reservas para esa fecha, siendo éste un hotel con observatorios para astrofotógrafos. También hay altas expectativas en Alfa Aldea Planetario Natural, centro astronómico de observaciones que se hacen al aire libre, un lugar que está rodeado de montañas que se transforman en una cúpula natural, como un observatorio. Su creador, Marco Antonio Rudolphi Iglesias, consignó que “fuimos los primeros en hacer pruebas el año pasado, trabajando con Tololo para hacer mediciones y sabemos la hora y lugar exacto en que va a ocurrir”.

“Para el eclipse del 2019 ya tenemos 200 reservas, estamos trabajando con una agencia estadounidense y la mayoría de las reservas son de personas relacionadas a las ciencias. Hay un grupo de personas, parecido a los cazatornados, que son caza eclipses  y ellos vienen con instrumentos para realizar mediciones y tener más datos sobre los eclipses”, sostuvo Rudolphi. “No sabemos si va a estar nublado y por eso estamos tomando mediciones. Tenemos una unidad meteorológica y vamos haciendo mediciones apoyados por el Tololo y de aquí al 2019 ya vamos a tener una idea de cómo se va a comportar el clima”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital